Smile Art & Creatíons
DreamTemplate



 


Procedimientos Quirúrgicos

Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción de un seno que ha sido retirado debido a cáncer u otra enfermedad es uno de los procedimientos quirúrgicos más satisfactorios en la cirugía plástica. Las técnicas quirúrgicas y dispositivos médicos que hoy en día existen, hacen posible la formación de un seno que semeja en forma y apariencia al seno normal. Con frecuencia es posible la reconstrucción mamaria en forma inmediata posterior a la extirpación de un seno (mastectomía), de manera tal que el paciente despierta con la forma mamaria ya en si sitio, evitando así la experiencia de verse sin seno.

La reconstrucción mamaria después de la mastectomía no es un procedimiento sencillo. Existen varias opciones a considerar. La opción que sea la mejor para su caso particular es la que será seleccionada posterior a una explicación detallada de todos los procedimientos existentes. De ésta forma, usted tendrá una comprensión satisfactoria de su cirugía y que es lo que puede esperar de ella.

La reconstrucción mamaria generalmente involucra más de una operación. La primera etapa generalmente se lleva a cabo en un hospital, ya sea que se realice junto con la mastectomía o en un procedimiento posterior.

Los procedimientos subsecuentes pueden realizarse en el hospital o dependiendo de la extensión de la cirugía que se requiere, puede llevarse a cabo como cirugía ambulatoria.

¿Quien es la mejor candidata para Reconstrucción Mamaria?


La mayoría de los pacientes a quienes se les realiza mastectomía se encuentran en condiciones médicas apropiadas para la reconstrucción, muchos de ellos en el mismo tiempo quirúrgico. Sin embargo, las mejores candidatas son mujeres a quienes se les ha controlado, en la manera posible el cáncer por medio de la mastectomía.

Existen razones válidas para esperar. Muchas mujeres no se sienten en condiciones para considerar todas las opciones mientras se encuentran frente a la batalla contra el cáncer. Otras simplemente no desean ser sometidas a otro procedimiento quirúrgico a menos que sea absolutamente necesario. Aquellas mujeres con otras condiciones de salud tales como obesidad, presión arterial alta o fumadoras, pueden ser candidatas a reconstrucción en un tiempo posterior.

Aun si se toma la decisión de esperar, el hecho de estar informada de las opciones reconstructivas antes de la cirugía la puede ayudar a estar mejor preparada y con una visión más optimista para el futuro.

Anestesia

La primera etapa de la reconstrucción, la creación del volumen del seno, es casi siempre realizado bajo anestesia general, de manera tal que usted dormirá durante todo el procedimiento.

Los procedimientos subsecuentes pueden realizarse bajo anestesia local, combinada con un sedante para adormecerla. Usted estará despierta pero relajada.

Su Cirugía

Existen varias opciones disponibles en la reconstrucción mamaria; una evaluación y discusión detallada con usted determinará cual procedimiento es mejor para su caso.

Expansión de Piel

Una técnica involucra la expansión de la piel y la introducción subsecuente de un implante.

Después de la mastectomía, se coloca un expansor tisular debajo de su piel y músculo que aún esté presente en la región del tórax. A través de una válvula pequeña que se encuentra debajo de la piel, se inyecta periódicamente solución salina para llenar gradualmente el expansor en un periodo de varias semanas o meses. Después de que se logra el estiramiento deseado de la piel que se encuentra sobre el expansor, éste puede ser retirado en un segundo procedimiento y colocarse un implante permanente. Algunos expansores están diseñados para permanecer en su sitio como implantes definitivos. El pezón y la areola se reconstruyen en un procedimiento subsecuente.

Algunos pacientes no requieren de expansión tisular preliminar antes de ser colocado el implante. Para éstas mujeres, el implante se coloca en el primer procedimiento.

Reconstrucción con Colgajos

Otra forma de reconstrucción mamaria con implantes involucra la creación de un colgajo de piel, utilizando tejido tomado de otras partes del cuerpo, tales como la espalda, el abdomen o los glúteos. En un tipo de cirugía de colgajos, el tejido permanece adherido a su sitio original, con conservación de su aporte sanguíneo. El colgajo consistente de piel, grasa y músculo junto con su aporte sanguíneo se tuneliza debajo de la piel hacia el tórax, creando así un bolsillo para el implante o, en algunos casos, creando el volumen mismo del nuevo seno, sin la necesidad de un implante.

Otra técnica de colgajos utiliza el tejido que se retira quirúrgicamente del abdomen, y luego se transplanta al tórax reconectando los vasos sanguíneos a nuevos vasos receptores en esa región. Este procedimiento requiere el uso de cirugía microvascular.

Independientemente de la tunelización por debajo de la piel en base a un pedículo o el transplante al tórax en forma de colgajo microvascular, éste tipo de cirugía es de mayor complejidad que la expansión tisular. Las cicatrices quedarán a nivel del sitio donador y sobre el seno reconstruido, y la recuperación tomará un poco más que con un implante. Por otra parte, cuando el seno se reconstruye completamente con su propio tejido, los resultados son generalmente más naturales. En algunos casos se agrega el beneficio adicional de un contorno abdominal mejorado.

Procedimientos subsecuentes

La reconstrucción mamaria involucra una serie de procedimientos que requieren de tiempo para completarse. Generalmente el procedimiento reconstructivo inicial es el más complejo. La cirugía subsecuente puede ser necesaria para sustituir un expansor tisular con un implante o para reconstruir la areola y el pezón. En algunas ocasiones se recomienda una cirugía adicional para aumentar, reducir o levantar el seno natural y así lograr semejanza con la mama reconstruida.

Su nueva apariencia

El seno reconstruido puede ser más firme y tener una apariencia más redonda o más plana que en seno natural. Es posible que no tenga el mismo contorno que el seno antes de la mastectomía, y es posible que no sea igual al seno opuesto. Sin embargo, éstas diferencias serán en gran medida aparentes más para usted que para otros. Para la mayoría de los pacientes de mastectomía, la reconstrucción mamaria mejora dramáticamente su apariencia y calidad de vida.

Esta información le dará una comprensión básica del procedimiento de reconstrucción mamaria, de sus indicaciones, de cómo se lleva a cabo y de cuales son los resultados que puede esperar. Usted aún puede contar con algunas preguntas, ya que mucho depende de sus circunstancias individuales. Por favor no deje de aclarar sus dudas sobre éste procedimiento en su próxima consulta.

Regresar al Inicio


Advertencia: Esta área le ofrece generalidades sobre procedimientos quirúrgicos reconstructivos. Tome en cuenta que las circunstancias, experiencia y resultados quirúrgicos de cada individuo serán distintos. Si usted considera realizarse un procedimiento quirúrgico cosmético reconstructivo, no deje de aclarar sus dudas y solicitar mayor información sobre el procedimiento específico y sobre sus expectativas.

DreamTemplate

HAGA UNA CITA

picture

De click aquí y haga una Cita con Nosotros. Solo tiene que llenar el formulario y listo. También puede contactarnos por teléfono o vía email y con gusto lo atenderemos

PREGUNTE AL DR. CALOCA

picture

De click aquí para mas informacion. Con este pase especial Fastrack Medico, el promedio de espera para cruzar la frontera será de alrededor de 10-20 minutos. Este pase está disponible para nuestros pacientes. Por favor solicitarlo en el momento de su cita.

PROCEDIMIENTOS QUIRURGICOS

picture

De click aquí y conozca más acerca de nuestros Procedimientos Quirúrgicos y Procedimientos No Quirúrgicos.





picture

 

 

 





 

Noticias Saludables y un Promociones Exclusivas al registrarse!



DreamTemplate

PROCEDIMIENTOS

HAGA UNA CITA

UBICACIÓN

NUESTRAS INSTALACIONES

SÍGANOS EN


DreamTemplate